viernes, 27 de marzo de 2015

La NASA a lo Armagedon

A la NASA le ha dado por misiones halo Armageddon. Siempre y cuando veamos así la misión que se me ha ocurrido para capturar un asteroide para el año 2025, y colocarlo en órbita alrededor de la luna.

Según informan varios periódicos incluso revistas científicas a nivel internacional, la NASA ha confirmado la preparación de una misión para el año 2025 en la cuál posarian astronautas sobre un asteroide de aproximadamente 400 metros de longitud y con un sistema que aún no se conoce, podrían enviar dicho asteroide aa una órbita alrededor de la Luna para así realizar misiones de estudio de un asteroide cerca de la Tierra y con menor peligro.

Actualmente, no hay muchos datos sobre la misión. La NASA tan sólo ha explicado su intención de ir y aproximadamente como lo haría. De todas formas aquí os dejo un par de enlaces donde podréis leer más sobre el asunto. Y como siempre en
Internet encontraréis todo lo que querais.

Que disfruteis.

Enlace 1: http://m.rpp.com.pe/2013-08-25-la-nasa-planea-mision-para-capturar-un-asteroide-en-el-2025-noticia_625138.html

Enlace 2:
http://www.space.com/28937-asteroid-capture-mission-2008-ev5.html?cmpid=514630_20150327_42737716&adbid=10152720624686466&adbpl=fb&adbpr=17610706465

viernes, 20 de marzo de 2015

Probando nueva tecnologia

Hoy viernes he empezado a utilizar un nuevo móvil. Hasta hace poco tenía un pequeño smartphone, pero no estaba satisfecho ya que me limitaba mucho por su bajo rendimiento y capacidad de uso.

Este nuevo móvil, con el que estoy redactando esta entrada, es uno de alta gama, por no decir del tope de gama, de una muy conocida marca de móviles tablets y dispositivos móviles afincada en un país que no es Estados Unidos. No quiero indicar qué marca es exacmente ni qué tipo de móvil es por no hacer publicidad de dicha marca.

Imagino que muchos de mis lectores y lectoras del blog compartirán que el móvil que estoy usando para realizar esta entrada es muy completo ya que me permite grabar en 4K, puedo obtener fotos en alta definición,  me permite un reconocimiento de voz excelente ya que por ejemplo esta entrada está siendo redactada, más bien dictada con el reconocimiento de voz que contiene este móvil.

Mi primera impresión es, simple y llanamente, impresionante. No he tenido antes, mejor dicho no he tenido hasta ahora, un móvil capaz de sustituir no sólo a otro móvil sino a mi propio ordenador personal. Con la capacidad que consigo con este móvil no requiero de un ordenador portátil para mis tareas habituales como leer en el correo electrónico, el periódico, incluso hacer otro tipo de acciones como leer ver películas, escuchar música, publicar en el blog, etcétera.

En esta entrada no voy a extenderme demasiado ya que es la primera que voy a empezar a hacer de una serie de entradas con el móvil. Actualmente, al tener el móvil hoy mismo no tengo fotos ni muchas imágenes pero me gustaría describir como he vivido mi primer eclipse de sol en el extranjero ya que no he podido vivirlo desde mi tierra.

Me ha pillado en el trabajo, como a muchos otros y bueno ha sido muy interesante. Hemos utilizado en un primer momento para poder observar el eclipse una máscara de soldador con cristal medio polarizado, ya que necesita más potencia de luz para polarizarse del todo y hemos conseguido ver algo. Sin embargo una compañera ha cogido su móvil y con la pantalla apagada lo ha utilizado de espejó y se podía ver perfectamente en la pantalla del móvil apagada el reflejo, quitándole todo el brillo al astro rey por lo tanto se veía una imagen bastante nitida de la bola del Sol  del astro cómo iba siendo comida poco a poco por la luna.

Ha sido una experiencia muy gratificante la que he tenido hoy tanto por el móvil, a la cual recomiendo que todo el que pueda, pruebe este tipo de tecnologia. Obviamente no es fácil pero todo el que pueda utilizar este tipo de herramientas son una muy buena inversión y merece la pena como mínimo probarlas.

Se que la entrada de esta tarde es algo pobre pero es la primera que he dictado a un móvil por lo tanto estoy muy satisfecho porque no he tardado ni diez minutos en dictarle, releer y corregir lo poco que he tenido que corregir, ya que el móvil lo hace todo y lo escribe todo muy bien.

Un saludo

P.D: No se ha ido la luz en el trabajo....

martes, 10 de marzo de 2015

El peque se va de marcha

Y menuda marcha, casi 42.195 kilómetros ha recorrido la sonda espacial Opportunity que lleva en Marte desde 2004. Y ¿por qué casi? El robot ha detenido su marcha a unos 180 metros de llegar a dicha distancia ya que sus instrumentos han detectado un tipo de roca no detectado anteriormente en marte. Cerca del valle de Maratón en Marte (que lleva dicho nombre ya que el robot llegaría a esa posición al realizar los 42.195 km) el robot ha detectado una rocas grandes, ricas en aluminio y silicio, elementos que anteriormente no lo había detectado ningún robot en Marte.
Ultima distancias recorridas por Opportunity hasta su parada.
Los científicos han comenzado a estudiar los datos que ha encontrado el robot conociendo las dificultades técnicas que están empezando a experimentar. Hay que pensar que este robot y su gemelo Spirit tenían una vida estimada de 3 meses.....Spirit dejó de funcionar en 2010 y Opportunity.......sigue con su marcha. Los técnicos han detectado temblores en el brazo extensible y tiene algunos fallos con la memoria flash.....tiene 11 años, ¿que queréis? Pero básicamente este robot, del tamaño de un carrito de golf, es impresionante.

Diversas partes del robot Opportunity.
 Un dato importante sobre este robot es que es el robot que más Kilómetros ha recorrido en otro mundo, contando incluso los Rovers del programa Apolo. El segundo robot que más distancia ha recorrido en otro mundo fue el el Lunakhod 2 de la Unión Sovietica en los 70

Distancias recorridos por diferentes robots 
Si esto es lo que han conseguido los tradicionales Rovers en la exploración lunar y marciana, ¿que podrán conseguir las nuevas generaciones de robots espaciales como los basados en esferas o como la misión ideada para Titan (comentada en esta entrada)? Lo veremos próximamente. 

Fuentes:

martes, 3 de marzo de 2015

Ceres, pequeño pero molón.

De todos los planetas del sistema solar, del que menos oímos hablar es de Ceres.......espera, espera espera, ¿Como que de todos los planetas del sistema solar? ¿Qué o quien es Ceres?

Ceres es un planeta dentro de nuestra sistema solar catalogado como "planeta enano". En esta entrada no voy a exponer nada sobre los planetas enanos ya que podemos alargar esta entrada hasta el infinito y más alla. Pero haré una entrada sobre los planetas enanos en breve.

Volviendo al tema principal, Ceres es un planeta enano, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, prácticamente en el cinturón de asteroides que entre los dos planetas. Sin embargo, su tamaño es bastante considerable como para no considerarlo asteroide.


Este planeta enano situado entre 2'5 y 2'9 unidades astronómicas del sol (siendo 1 unidad astronómica la distancia media entre el sol y la tierra y equivalente a 150 millones de kilómetros o 90 millones de millas terrestres) con un periodo orbital de unos 1680 días y con un diámetro de 952'4 km.¡Un momento!......existen países más grandes que Ceres......de ahí que sea....enano.

Si, para más visualización, Ceres es más pequeño incluso que la Luna o Plutón.


El problema que tenían estos planetas hasta ahora era que por su tamaño, no eran relevantes, hasta que empezaron a descubrirse un número considerable de cuerpos que por su tamaño, no podían considerarse asteroides y claro, empezaron las discusiones sobre, ¿Qué es un planeta? Muchos de vosotros seguramente recordareis que incluso Plutón se descatalogó como planeta propiamente dicho durante un tiempo por los problemas que supuso determinar que era o no planeta. 

Como anécdota, puntualizar la reacción que tuvo un científico de cierta edad durante una conferencia de la Unión Astronómica Internacional hacia los responsables de la definición de planeta y por lo tanto, de la "exclusión" de Plutón como planeta: 

¡Hijo!¡Plutón ha sido un planeta desde antes que yo naciera!

Sin lugar a dudas, un argumento demoledor.....

De todas maneras, os pongo la resolución 5A de 2006 sobre la definición de planeta de la Union Astronomica Internacional:

RESOLUTION 5A

The IAU therefore resolves that planets and other bodies in our Solar System, except satellites, be defined into three distinct categories in the following way:

(1) A “planet”[1] is a celestial body that (a) is in orbit around the Sun, (b) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape, and (c) has cleared the neighbourhood around its orbit.

(2) A “dwarf planet” is a celestial body that (a) is in orbit around the Sun, (b) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape[2], (c) has not cleared the neighbourhood around its orbit, and 
(d) is not a satellite.

(3) All other objects[3], except satellites, orbiting the Sun shall be referred to collectively as “Small Solar-System Bodies”. 

IAU Resolution: Pluto

RESOLUTION 6A

The IAU further resolves:

Pluto is a “dwarf planet” by the above definition and is recognized as the prototype of a new category of trans-Neptunian objects.1
Para los no muy dados al ingles, os hago un resumen: Un planeta es aquel cuerpo que orbita alrededor del sol, tiene suficiente masa para generar gravedad y mantener un equilibrio hidrostatico y tiene un vecindario orbitando alrededor de él. El planeta enano, igual, pero sin vecindario y los satélites naturales no son planetas enanos. Plutón es un planeta enano y entra en la categoría de los transneptunianos.

Mec, error. La UAI tuvo que tirar para atrás sobre Plutón hace unos meses porque Plutón tiene un satélite principal, Charón y recientemente se descubrieron que habían otros cuerpos de un tamaño bastante menor al de Charon,  orbitando alrededor de Plutón. ¡Plutón es un Planeta y punto!

Volviendo al tema principal, Ceres ¿Por qué una entrada sobre Ceres? Porque esta semana, más concretamente el 6 de marzo, la nave Dawn de la NASA llegará al planeta para estudiarlo. Los científicos de la NASA están muy entusiasmados con la llegada, incluso declaran: "Dawn, va a hacer historia"
Y más con las primeras fotos:


Los científicos ya están estudiando las motas blancas, ya que según los datos, Ceres podría contener una capa de hielo en su superficie y bajo ella agua en estado liquido, un océano, para ser más exactos, cubriendo la superficie helada del planeta. Este planeta nos puede dar más de una sorpresa.

Para cerrar esta entrada y como viene siendo costumbre os dejo el enlace sobre la misión Dawn: http://dawn.jpl.nasa.gov/
Recordad que podreis seguir la aproximación de la nave por la web de la propia misión y de la NASA.

Otros enlaces:
http://eltercerplanetaradio.blogspot.de/2011/04/programa-n-48-29042011.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_%28planeta_enano%29
http://astrofacil.com/Que_puedo_ver_hoy/03_Marzo/Telescopio/telescopio_mar_01.html

(Se que no quería extenderme mucho sobre los planetas enanos, pero una cosa al final lleva a la otra)