martes, 25 de marzo de 2014

La estación espacial internacional en directo

La ISS, International Space Station, o Estación Espacial Internacional, un hito en la colaboración de distintas y diversas agencias espaciales del mundo donde el avance, la investigación y la colaboración entre distintos paises y culturas alcanza una nueva definición. Sin fronteras, sin barreras politicas, sociales o culturales, los astronautas, medicos, físicos, ingenieros, biologos, etc. investigan por descubrir los secretos del espacio.

Estación Espacial Internacional
Pero nunca hemos podido compartir con ellos, lo que viven, lo que ven....hasta ahora. Gracias a la web ustream, podemos tener una señal en directo de la ISS y poder contemplar entre otras cosas un amanecer cada 45 minutos, merece la pena.

Aquí teneis el enlace: http://www.ustream.tv/channel/live-iss-stream

lunes, 24 de marzo de 2014

Impacto de un meteorito: Una bola de fuego del espacio.

Aquí os dejo hoy un documental de mano de Docufilia de rtve. Habla sobre el meteorito de Chelyabinsk de febrero de 2013, de donde procedió, por qué fue de esa manera su entrada a la tierra y otras incógnitas.

Es bastante interesante, animo a los menos entendidos a que lo veais, está expuesto de una manera sencilla para que todo el mundo lo entiendo. Advierto que el contenido está disponible hasta el 27 de marzo según RTVE.

Que lo disfrutéis.

jueves, 20 de marzo de 2014

Titan ¿que habrá allí?

Esta semana está siendo una locura cientifica. Como muchos sabreis, se ha confirmado la teoría de la inflacción del Universo, lo que explicaría la existencia del Big bang. Esto, tan mimio para muchos, ha sido una revolución en el campo de la astrofisica, ya que se lleva estudiando la teoría del Big Bang alrededor de 40 años y con este descubrimiento se puede confirmar la inflacción del Universo y el Big Bang. Aquí os dejo una noticia hablando de ello.

Pero otro descubrimiento que ha sido una revolución de confirmarse ha sido la posible detección de olas en el mayor lago de Titan, el mayor satélite de Saturno y el segundo más grande del sistema solar.

Pero, ¿que es Titán? Pues como acabáis de leer es el mayor satélite de Saturno, sexto planeta del sistema solar. Tiene un tamaño aproximadamente un cuarto de nuestro planeta. Con una atmósfera principalmente de nitrógeno, como la terrestre, pero sin oxigeno, en vez de oxigeno encontramos metano gaseoso en su atmosfera. 

Comparación tamaño Titan.
La superficie del satélite es muy fría, tanto que podemos encontrar metano liquido en su superficie el cual se confirmó gracias a la sonda Cassini que estudia el sistema de Saturno. Este metano se concentra en lagos, sobre todo en su polo norte. Se sabe que existe agua en su superficie, pero no liquida. El agua esta congelada de tal forma que es sí la superficie del satélite en su totalidad. Se estima que exista agua liquida en el interior de esta agua congelada. En rasgos generales es el cuerpo más similar a la tierra encontrado en el sistema solar.

El estudio de este satélite ha permitido el descubrimiento de ondas en uno de los mayores lagos de metano, el Pugna Mare, presentado en la Conferencia científica Lunar y Planetaria de 2014 donde podeis ver las explicaciones en este articulo (en ingles)

El estudio estima que se han encontrado evidencias de ondas en la superficie del dicho lago de metano que se sitúa en el polo norte del satélite. Los datos sobre esta evidencia los ha mandado la sonda Cassini al fotografiar estos lagos, donde se ve un diferencia de reflexión en varios pixeles. Como explica el articulo, esta diferencia en los pixeles, representaría una onda pasando por la superficie del lago de metano.

Polo Norte de Titan
Los cientificos están, como poco, emocionados. El autor del autor, Jason Barnes, en la presentación de las evidencias con su equipo bromeó "No hagáis aún reservas de vacaciones en Titan para surfear".

Por otro lado, la evidencia de olas en los lagos de metano da un amplio abanico de especulaciones, ¿qué provocó las olas de tan solo unos centimetros? ¿Hay algo vivo en el interior de los lagos? ¿Y en agua del interior de las placas de hielo? La vida puede adaptarse a casi cualquier cosa y condición, ¿Por qué no en Titan? Que cada uno saque sus conclusiones y por supuesto, se ve claro, un nuevo objetivo para las agencias espaciales mundiales.

martes, 18 de marzo de 2014

Robonaut. Un robot en la Estación espacial internacional.

Muchos de los avances tecnicos domesticos que son para nosotros más que cotidianos como moviles, gps, ciertas telas, etc. tuvieron su comienzo en el campo militar o aeroespacial. Sin embargo un campo de la tecnología que ha tenido y tiene un recorrido distinto es el de la robotica.

La robotica, como nosotros la conocemos tuvo sus inicios en laboratorios de universidades donde rápidamente se fue desarrollando hasta el nivel industrial donde cogió fuerza y se estableció para quedarse, posiblemente, para siempre.

Unimate. Primer robot Industrial.

Pero su introducción y desarrollo en el campo militar y aeroespacial de la robotica fue algo más lento. Esta lentitud tiene una explicación sencilla. Es complicado que a un robot le pongas un arma entre las manos, se desplace y sepa distinguir entre amigo y enemigo. Si, estamos deacuerdo, esta explicación es vaga pero fue uno de los motivos entre otros muchos técnicos y, económicos sobre todo.

Sin embargo, con el desarrollo de los primeros robots humanoides en la década de los 80 la industria militar y aeroespacial puso sus ojos en este campo. ¿Qué significa eso? Inversion, nos guste más o menos. El desarrollo de los robots humanoides a finales de los 90 y principios del siglo XXI dió como resultado a muchas empresas que se dedicarían a esta industria y a un desarrollo en la robotica humanoide jamas visto antes. Finalmente muchas empresas han superado con creces lo que incluso las universidades o a nivel domestico se puede conseguir de la robotica, como por ejemplo el robot humanoide más que conocido Asimo.

Asimo de Honda.
O dentro de la industria militar, el desarrollo del robot Petman, creado y desarrollado por Boston Dynamics.

Petman de Boston Dynamics.
Lo curioso de esta industria es el como esta teniendo un desarrollo al cual le podriamos llamar boomerang. Empezó como un campo de estudio en universidades y "domestico industrial", fue hacia la industria militar y como veremos ahora a la aeroespacial, superó lo ya existente a nivel industrial y domestico y como muchas otras innovaciones militares y aeroespaciales, volverá al nivel domestico e industrial, mejorado y listo para usarse.

Un ejemplo de esto es el desarrollo del robot Robonaut y su actual modelo el Robonaut 2. 

Robonaut con sus nuevas piernas para gravedad cero.

Este robot desarrollado por la NASA tiene como principal función actuar como médico dentro de la Estación Espacial Internacional, pudiendo interactuar con el medio, distinguiendo los objetos a distinta profundidad y con posibilidad de telepresencia. Aunque aún está en desarrollo este modelo, sin duda  podrá ser un muy buen avance en el futuro sobre todo a la hora del apoyo de la medicina domestica, entre otros campos.

Os invito a que visiteis la pagina oficial del Robonaut 2 de la NASA. Ademas aquí podreis ver alguna prueba con sus piernas. Espero que os guste.

lunes, 10 de marzo de 2014

Júpiter

Con las ultimas noticias de la NASA sobre la misión a su satélite Europa, he indagado un poco más en el conocimiento de este planeta, y aunque a priori siempre me ha parecido fascinante, con lo último que he sabido sobre este planeta, me fascina aún más y a su vez, me vuelve a hacer ver lo complicado, variado y hermoso que es nuestro sistema solar y lo que nos queda por saber de él y del universo.

Júpiter se sitúa entre Marte y Saturno, siendo el quinto planeta del sistema solar. Su distancia con respecto al sol es de 778 millones de kilometros, aproximadamente 5 veces la distancia del sol a la tierra. Su composición es en sí gas, muy parecido a la composición del sol, hidrogeno, helio, vapor de agua y otros gases. El diámetro de Júpiter es de 142.984 Km y le rodean un total de 4 satélites grandes, y otras 6 decenas de satélites menores.

Comparación tamaño de la Tierra VS Júpiter.


El interior de Júpiter sigue sin ser 100% conocido, pero lo que sí se conoce es que debajo de las nubes existe una gran capa de hidrógeno metálico liquido a una temperatura de 4000ºC. Por estos datos, se cree que Júpiter fue una protoestrella, es decir, un estrella fallida. Un dato interesante sobre esto es que Júpiter emite el doble de energía que el que recibe del Sol. Sin embargo el núcleo del planeta sigue siendo motivo de especulación.  La idea más aceptada es que el núcleo está formado por materiales más pesados como silicatos, pero sigue siendo motivo de discusión.

Capas de Jupiter
La misión Galileo lanzada en 1989 llego a Jupiter en 1995. Su misión, estudiar Júpiter como sus satelites Galileanos, Ganímedes, Ío, Europa y Calisto. Aunque la misión tuvo muchos problemas, los resultados fueron muy satisfactorios. Ademas de diversos instrumentos para estudiar la atmósfera de Júpiter y sus satélites ya mencionados, el orbitador transportaba una sonda. Esta sonda fue lanzada directamente contra Júpiter para estudiar su atmosfera. Tras un recorrido a traves de 150 km de descenso en sus nubes y 50 minutos de envio de datos, la sonda dejó de mandar datos aplastada a una presión aproximada de 22 bares. 

Júpiter es observable desde la Tierra, en este blog podéis ver muchas fotos sobre él. Ademas es facil de identificar en el cielo ya que suele ser uno de los más brillantes y sobre todo su mejor epoca de observación es entre octubre y abril. Lo distinguiréis porque es una bola blanca que no parpadea, como el resto de planetas y en comparación con otros objetos que sí lo hacen. No habrá confusión ya que Venus se ve mucho más brillante y solo al amanecer o al atardecer, Marte bien entrada la noche y rojizo, y Saturno, aparte de tener el ojo bien entrenado, algo amarillento.

Por ultimo mostraros un vídeo captado por el satélite Cassini a su paso hacia saturno en 2006 pero que ha sido publicado recientemente. Es un volcán en erupción en Ío, uno de los satélites de Júpiter.


viernes, 7 de marzo de 2014

Misión a Europa, satélite de Júpiter.

Siiiiiiiiii, al fin han aprobado la misión a Europa, uno de los satélites más interesantes de Júpiter. Y ¿Por qué ese entusiasmo? Pues veréis, hace unos años estaba lista para aprobar una misión de la NASA para ir a este satélite. Pero comenzó la crisis y todo se fue al traste. No había presupuesto para ir a esta luna de Júpiter que tiene a los científicos intrigados. Pero hace unos días la NASA aprobó su nuevo presupuesto del próximo año y en él se refleja el lanzamiento de una misión a este satélite. Aquí podéis ver la notícia.

Pero, ¿qué tiene de interesante Europa?


Veamos las características de este satélite tan particular y el porqué lo hace tan interesante.

Su superficie esta recubierta por un manto de varios kilometros de altura de agua helada. Si, si, Agua.Además, tiene una delgada capa atmosférica de Oxigeno, pero que no es suficiente para que pueda ser respirable. Debajo de la capa de hielo habrian varios kilometros de agua liquida, mantenida a una temperatura estable gracias a su actividad volcanica procedente del interior del satelite.



Esta actividad volcánica y la acción gravitatoria de Júpiter hace que se produzcan fisuras en la superficie del satélite y que aparezcan nubes de vapor de agua debidas a Heisers en su superficie.Este satélite ademas no tiene anillos, por lo que no supondría peligro para futuras misiones el posible impacto de objetos.

Una de las grandes curiosidades de este satélite, es que siendo aproximadamente del tamaño de nuestro satélite, contiene el doble de agua que la Tierra. Toda la superficie del satélite y su interior hasta el manto es agua, por lo que lo convierte en el lugar más propicio para encontrar vida fuera de la Tierra.

La próxima misión a Europa será lanzar una especie de Rover que se pose en su superficie y taladre el hielo, para así poder llegar al agua de debajo de su capa y analizar lo que allí encuentre.

Como dijo una vez el astrofísico Neil DeGrasse Tyson: "Yo quiero ir a pescar a Europa"

Creo que esa frase refleja lo que nos podríamos encontrarnos en Europa en los próximos años. ¡Que ganas!


miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Que es el SETI? What is SETI?

Hace un tiempo, hice referencia a la colaboración que podía tener un usuario con el SETI gracias al programa SETI@home de una manera facil y cómoda. Sin embargo no expliqué que significaba el SETI y que supone y supondrá en nuestras vidas. No se como explicarlo de una forma que no sea tecnica así le dejo la palabra a Jill Tarter, directora del Instituto SETI que dió una charla en la organización sin anímo de lucro TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) que se encarga de divulgar las ideas cientificas dignas de difundir, de ahí su lema, Ideas worth spreading

English version: Some time ago, I spoke about that one user could help to SETI program thank with the program SETI@home easily and confortable. However I didnt explain what means SETI and what supose and will supose in our lifes. I dont know how to explain it without a technical explication, so I will allow to Jill Tarter to explain that. She did a conference in TED (Technology, Entertaiment, Desing) that their motto is "Ideas worth spreading".

Aquí os dejo con Jill Tarter. (En la opción subtitulos, "seleccionar traducir subtitulos" y seleccionáis español) Tan solo advertir que esta conferencia es de febrero de 2009, así que algunos datos que da están desactualizados.




AUMENTA LA LISTA DE INVESTIGADORES ‘EN EL EXILIO CIENTÍFICO’: BUCETA, UNO MÁS

Estoy tan identificado con esta situación, que me veo en la obligación, en el deber de mostrar la situación real de la ciencia española. Acabo de leer una entrada de nuestros amigos de la pagina de "Laboratorio para Sapiens" que muestra tan fielmente lo que ocurre que merece la pena leerlo con calma.

"La inversión pública en investigación ha subido un 3,6% respecto a 2013, lo cierto es que la civil aumenta un 1,3% y la militar un 39,7%. Considerando las cifras desde 2009, resulta que la caída ha sido del 36,5% “lo que significa en la práctica el desmantelamiento del sistema público“, apuntan. Y un dato curioso: en ese quinquenio la investigación civil ha perdido 2.590 millones y la militar 952 millones"

El resto de la entrada en este enlace: http://rosamtristan.com/2014/03/03/aumenta-la-lista-de-investigadores-en-el-exilio-cientifico-buceta-uno-mas/

Fuente: http://rosamtristan.com/

martes, 4 de marzo de 2014

Exoplanetas. Noticia sobre detección de agua en un Jupiter Caliente.

Hasta el momento en este blog he mostrado y explicado, en cierta manera, lo que son planetas y estrellas, ademas de haber mostrado en imágenes a nuestros vecinos celestes más cercanos con el mayor detalle que he podido obtener. Pero aunque los planetas son un tema que me interesa mucho y que me llama mucho la atención por la cantidad de campos de la ciencia que pueden aplicar sus conocimientos en este sentido, habrá un tipo de planeta que nunca os podré mostrar, al menos, con mis aparatos disponibles. Un exoplaneta.

Y ¿que es un exoplaneta? Simplemente un planeta que órbita una estrella distinta de la nuestra. Básicamente, planetas que no encuentran en nuestro sistema solar. Sin entrar en detalles, los primeros exoplanetas se detectaron en los primeros años de la década de los 90 del siglo XX. Las confirmaciones de existencia de exoplanetas fueron aumentando con los años hasta que la NASA puso en órbita el telescopio espacial Kepler. Este telescopio tenia como misión principal cazar planetas. La ayuda de este telescopio ha sido tal hasta la fecha que se han confirmado la detección de 1800 exoplanetas solo en febrero de 2014 con los aparatos disponibles hasta la fecha por los científicos.

Visión artistica de un exoplaneta
Dentro de la búsqueda de exoplanetas, existe otra búsqueda. Encontrar planetas similares a la Tierra o que al menos se sitúen en la conocida por los científicos como zona habitable. Este concepto como muchos otros sobre exoplanetas ya que olo explicar lo que es y que supone por ejemplo el descubrimiento de nuevos planetas, o sus tamaños, o sus estrellas, etc, pueden ser explicaciones tan largas como una entrada,  y noticias sobre los mismos será uno de los nuevos temas que iréis viendo en el blog próximamente junto con entradas clasicas del blog. 

Aprovecho esta entrada para los ya conocedores del tema podáis informaros sobre la ultima novedad. Se ha conseguido detectar vapor de agua en un exoplaneta tipo Júpiter caliente.