domingo, 23 de febrero de 2014

Avances del Curiosity

El rover Curiosity, llego a Marte en agosto de 2012 con una misión, encontrar indicios de vida en la superficie marciana. Como muchos sabemos, no es el primer robot, ni el ultimo que explora la superficie marciana. La "curiosidad" de este robot, entre otras cosas es su tamaño. Es aproximadamente del tamaño de un Rover Mini moderno. Esto hace que pueda llevar gran cantidad de instrumentos de medición, hasta un total de 12. En comparación con el Spirit o el Oportunity que llegaron en 2004 o el Mars Pathfinder de 1997 (este ultimo no llegaba a los 12 kilos de peso) el Curiosity es sin lugar a dudas el Rover de exploración más complejo y grande que ha visitado Marte.

Pequeño: Mars Pathfinder. Mediano: Spirit. Grande: Curiosity.

Sin embargo, esta complejidad le ha ayudado y complicado la existencia al Curiosity. En comparación con sus hermanos menores, el Curiosity no dispone de paneles solares, lo que no depende de la energía solar para su desplazamiento, sin embargo la energía requerida para su desplazamiento y sus instrumentos es mayor, de ahí que necesite un pequeño generador nuclear para disponer de suficiente energía.

Esta complejidad, tamaño y peso es lo que posiblemente haya llevado a darle problemas a algo tan sencillo como las ruedas. Las ruedas se preveía de antemano que tuvieran una degradación por el terreno y el peso de la maquina, pero ante un pinchazo o inutilización de alguna rueda, como podéis imaginar, no es tan facil como coger, cambio la rueda y seguir camino. Pues bien, este fue el ultimo reto de los cientificos que controlan el curiosity, ¿como avanzar suficiente sin aumentar dramaticamente el desgaste de las ruedas? El miedo que tenian es que en el ultimo cuatrimestre del 2013 el desgaste habia sido bastante preocupante ya que el terreno era bastante pedregoso y afilado pero encontraron una solución.

Para llegar a su destino, podian llegar a un terreno previamente más liso, sin embargo debían atravesar una duna de arena previamente de 7 metros de longitud. El peligro que esto conllevaba era importante, ya que podría quedarse el curiosity en la duna durante el resto de la eternidad si no conseguía pasar. 

Se valoraron las posibles alternativas, y finalmente el Curiosity, avanzó por la duna. La duna, llamada "Dingo Gap" fue atravesada el sin complicaciones el 6 de febrero de 2014. Tras eso el Curiosity avanzó algo más de 41 metros el 9 de febrero, lo que le llevo a alcanzar los cerca de 5 kilometros de distancia desde su zona de aterrizaje principal.

Imagen del camino recorrido por el Curiosity a traves de la duna "Dingo Gap"
En el siguiente gif podeis ver una secuencia de 9 fotografías tomadas por el Curiosity mientras atravesaba la duna "Dingo Gap" 


Fuentes:

viernes, 7 de febrero de 2014

No parece mucho....

Hace escasamente unos minutos he sacado la foto que veis a continuación.


Visto así no inspira mucho interés. Un punto blanco-marron en medio de un fondo totalmente negro. Sin embargo si a esa misma foto le hacemos algo de zoom, vemos lo siguiente:


¡Vaya! Puedo distinguir algo. Efectivamente, en el centro del punto hay dos lineas marrones cruzando el objeto. No veo nada más que a priori me indique que es. Pero el hecho que tenga un fondo negro, nos puede hacer sospechar y.........¡SI! ¡¡¡¡Es Jupiter!!! Y lo que veis son las dos columnas de nubes centrales que cruzan el planeta. Me podéis preguntar, ¿Y las lunas galileanas? Pues estar estan, pero el problema que radica al tomar esta imagen es que peca de poca captación de luz para poder obtener detalles del objeto al que quiero fotografiar. Puedo ver muy bien Jupiter pero sus lunas no. Normalmente es más facil fotografiar Jupiter con sus Lunas que como lo acabais de ver, pero ha merecido la pena reducir la luz a la fotografía.

Esta foto esta tomada con una Fujifilm S4400 con una ISO de 64, el diafragma abierto a 8.0mm y un tiempo de 30 (su estandar es 25)

Aquí también os dejo un extra de la Luna con baja luminosidad. Insisto que las fotos son de hace unos minutos.





jueves, 6 de febrero de 2014

Nuevo crater en Marte

Paintball Cosmico!! Así comienza un articulo en Earthsky sobre la aparición de un nuevo cráter en Marte que como se puede apreciar en la foto simula el impacto de una bola de pintura contra un muro.

Foto del Laboratorio de Propulsión a Chorro del impacto en Marte
Como indica la web, esta foto fue tomada el 19 de Noviembre de 2013 por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y fue publicada por la NASA el 5 de Febrero.Los cientificos saben que el impacto se produjo entre Julio de 2010 y Mayo de 2012 ya que hay cambios significativos en las imagenes tomadas en este periodo sobre esta zona de Marte. Este impacto se une a los aproximadamente 200 que sufre al año Marte.

El crater es de unos 30 metros de diametro y hay material eyectado en alrededor de él como si fueran rayas. Al ser la zona del impacto polvorienta, al mejorar la calidad de la imagen el nuevo crater aparece en tono azul  al eliminar el polvo rojizo de la zona.

martes, 4 de febrero de 2014

Uno ya cuando se cansa.....pues denuncia a la NASA.

Hoy he leído una noticia un tanto particular que aún sin tener planificado publicar nada estos días (estoy liado con mi ultimo examen) he querido sacar un hueco para mostraroslo. Un señor de California, Estados Unidos, ha denunciado a la NASA por ocultar información sobre una foto tomada hace poco por la Curiosity en Marte y donde afirma este señor que en dicha foto se ve un hongo, muy alejado de la explicación de la NASA que afirma que es una piedra desplazada por el robot.

Aquí os dejo el enlace de la noticia (La noticia incluye la fotografía de la discordia):
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140204/54399894140/demanda-nasa-ocultar-indicios-vida-extraterrestre-marte.html

P.D: Aclarar que la noticia es una simple curiosidad. No he encontrado aún la noticia en otro medio de habla no hispana (al menos oficial)