viernes, 7 de marzo de 2014

Misión a Europa, satélite de Júpiter.

Siiiiiiiiii, al fin han aprobado la misión a Europa, uno de los satélites más interesantes de Júpiter. Y ¿Por qué ese entusiasmo? Pues veréis, hace unos años estaba lista para aprobar una misión de la NASA para ir a este satélite. Pero comenzó la crisis y todo se fue al traste. No había presupuesto para ir a esta luna de Júpiter que tiene a los científicos intrigados. Pero hace unos días la NASA aprobó su nuevo presupuesto del próximo año y en él se refleja el lanzamiento de una misión a este satélite. Aquí podéis ver la notícia.

Pero, ¿qué tiene de interesante Europa?


Veamos las características de este satélite tan particular y el porqué lo hace tan interesante.

Su superficie esta recubierta por un manto de varios kilometros de altura de agua helada. Si, si, Agua.Además, tiene una delgada capa atmosférica de Oxigeno, pero que no es suficiente para que pueda ser respirable. Debajo de la capa de hielo habrian varios kilometros de agua liquida, mantenida a una temperatura estable gracias a su actividad volcanica procedente del interior del satelite.



Esta actividad volcánica y la acción gravitatoria de Júpiter hace que se produzcan fisuras en la superficie del satélite y que aparezcan nubes de vapor de agua debidas a Heisers en su superficie.Este satélite ademas no tiene anillos, por lo que no supondría peligro para futuras misiones el posible impacto de objetos.

Una de las grandes curiosidades de este satélite, es que siendo aproximadamente del tamaño de nuestro satélite, contiene el doble de agua que la Tierra. Toda la superficie del satélite y su interior hasta el manto es agua, por lo que lo convierte en el lugar más propicio para encontrar vida fuera de la Tierra.

La próxima misión a Europa será lanzar una especie de Rover que se pose en su superficie y taladre el hielo, para así poder llegar al agua de debajo de su capa y analizar lo que allí encuentre.

Como dijo una vez el astrofísico Neil DeGrasse Tyson: "Yo quiero ir a pescar a Europa"

Creo que esa frase refleja lo que nos podríamos encontrarnos en Europa en los próximos años. ¡Que ganas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario