domingo, 26 de enero de 2014

Zooniverse. Ciencia real online.

Como ya habréis podido comprobar en una entrada anterior, la participación en proyectos de apoyo a la investigación científica con simplemente el interés, la curiosidad, las ganas de aprender, descubrir y explorar aún sin tener conocimientos sobre esos campos, es posible y además fácil.

Hoy os traigo otra posibilidad de colaborar con la ciencia de una manera, fácil, sencilla y multiple. Zoouniverse.

Pagina oficial de Zoouniverse

¿Que es Zoouniverse? Zoouniverse es una pagina web que nos permite participar en proyectos internacionales a nivel de usuario, donde tan solo debemos aportar un poquito de nuestro tiempo y nuestro ordenador, obviamente. Dichos proyectos pueden ser, como vemos en la imagen anterior, de los campos espacial, climatico, humanidades, naturaleza y biología.

Poniendo un ejemplo muy referente a este blog, en el campo del espacio podemos participar en proyectos de localización de planetas, colaborando con el SETI (Search for ExtraTerrestrial Inteligence), explorando la superficie de la tierra y multiples opciones más.

Para participar en estos proyectos debemos primeramente crearnos una cuenta. No piden mucha información, la misma o menos que la necesaria para crear una cuenta de correo electrónico por ejemplo. Tras eso, podemos participar en todos los proyectos que nos interesen, en la frecuencia que nos interesen, y sin compromiso, ya que esto es para hacerlo por placer, sin agobios.

Pagina de registro.
En todos los proyectos al iniciar explican como y qué hay que hacer. A veces es ver imagenes, otras localizar señales, etc. Todo dependerá del proyecto que participemos.


Visualización del proyecto planethunters para la localización de planetas en señales de transito por estrella

Proyecto Lunar
En esta entrada he puesto ejemplos de proyectos de ámbito espacial, pero lo bueno es que si tenéis curiosidad por cualquier otro campo, podéis participar aunque no sea de la misma rama de la que habéis empezado. Podéis participar en tantos proyectos como vuestro tiempo os lo permita, ya que no hay límite ni restricción. El único "problema" es que esta todo en ingles, pero es un ingles muy sencillo e intuitivo y en cuanto le cogéis el truco veréis que es sencillo.

Sin más dilación, aquí teneis el enlace de Zoouniverse otra vez. Para cualquier duda no dudéis en comentar, os solucionaré vuestras dudas tan pronto me sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario