jueves, 28 de noviembre de 2013

El sistema solar. Feliz Cumpleaños

Hoy os presento algo como disculpa por casi los dos meses de inactividad en el blog y una autofelicitación tras el primer año en la comunidad bloguera con el blog "Estamos hechos de polvo de estrellas".

Quiero agradecer a todos los visitantes curiosos que día tras día durante este ultimo año habéis compartido conmigo la pasión por la astronomía y la ciencia en general. ¡A todos vosotros, muchas gracias!

Y como lo prometido, es deuda, os presento un avance de algo que os puede gustar. Las primeras fotos de todo el sistema solar interior con Júpiter y Saturno como invitados al convite. Las fotos las he ido realizando durante los últimos días y semanas, pero las que os publico hoy, son precisamente de esta misma semana.

Esta estructura de sistema solar os la iré actualizando ya que me he informado de gente más experta sobre como mejorar en la toma de fotografías de cuerpos celestes, pero que aún no he probado por el mal tiempo durante estos días en esta parte del globo.

Empezamos:

 Mercurio.


 Mercurio, me podréis decir, ¡ya! Mercurio.....mira, eso es un punto incandescente blanco en el cielo....y yo responderé, obviamente....¿como se va a ver algo que está a menos de 60 millones de kilómetros del sol? ¡Pues achicharrándose! Básicamente es un objeto que se ve o al amanecer o al atardecer, por su cercanía al sol. Esta foto está tomada al amanecer de un día de Noviembre, aunque aún sin luz solar suficiente como para eliminar el brillo del planeta.

Venus.


Venus, el lucero del alba, al que llamaban el gemelo de la Tierra antes que las sondas Venera llegaran a su superficie y descubrieran lo hostil que podia ser ese planeta. Aunque no lo parezca, hace más calor en Venus que en Mercurio, ya que Venus contiene una atmósfera rica en dióxido de carbono, lo que provoca un efecto invernadero perpetuo. Ahora en otoño se observa mejor al atardecer. Esta imagen, se diferencia de la anterior en que podemos distinguir un poco más el tono amarillo anaranjado y ademas de que la esfera no es perfecta, ya que desde la tierra se observa como si estuviera en fase lunar menguante.


Luna...terrestre por su puesto.


Aunque como habréis visto en otras entradas, he realizado fotos de la Luna más grandes.....pero con el telescopio. Esta foto fue sin telescopio. Simplemente, es muy bella.

Marte.


Marte, nombre con el que los romanos llamaron al su dios de la guerra. Es la primera vez que fotografío este planeta, y con el poco tiempo que tuve y las malas condiciones meteorológicas, reconozco que estoy satisfecho. Podemos distinguir algo de su tono cobrizo, espero sacar mejores fotos de Marte en los próximos días. Marte, como dato, se sitúa  a unos 228 millones de kilómetros del astro rey.

Júpiter.


Júpiter, majestuoso Júpiter. Esta foto me puso los pelos de punta. Júpiter es en sí un sistema solar en miniatura. Situado a 780 millones de kilómetros del sol, podemos ver perfectamente reflejado de abajo hacia arriba Ganimedes, Europa, Io y Calisto, los cuatro satélites más grandes del planeta. Se especula que en dos de ellos, Ganimedes y Europa, debajo de su capa de hielo, donde encontraríamos agua, podría haber vida. ¿Quien sabe?

Saturno.


Saturno, situado a 1431 millones de kilómetros de la tierra es uno de los más bellos planetas del sistema solar. Aunque por desgracia no podemos distinguir demasiado bien el anillo, en este enlace podéis ver una mejor foto de Saturno. La foto no salió mejor por estar muy cerca del horizonte, en consecuencia, más contaminación y aberración tiene la luz. Saturno tiene también un satélite visible, pero por las condiciones meteorológicas no se pudo observar.

Espero que hayáis disfrutado y espero que podáis disfrutar leyendo más entradas como yo escribiéndolas durante mucho tiempo.

Felicidades "Estamos hechos de Polvo de estrellas"