sábado, 28 de septiembre de 2013

Navegación de la tierra por los polos en avión. Etapa 4.

24.09.2013


Distancia 816.97Km

Diario de vuelo

15:56 Solicitud de Despegue y despegue. Todo despejado

16:04 Rumbo 018 norte, velocidad 220 nudos. Transito de espacio aéreo Bravo (Ljugbyhed)

16:06 Contacto con Mälmo centro

16:13 15000 pies

16:18 20000 pies

16:25 22000 pies, 200 nudos, Todo despejado

16:40 Tráfico a la vista

16:44 Contacto con Estocolmo Centro, rumbo 019 norte

17:12 Contacto con Sundsvall centro.

17:22 Comienza el descenso

17:19 Contacto con Torre Sundsvall

17:49 Aterrizaje

Descripción del Avión.
Canadair CL-415

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad: 6.137 litros de agua y 680 retardante químico
  • Carga: 2.900 kg
  • Longitud: 19,82 m
  • Envergadura: 28,6 m
  • Altura: 8,9 m
  • Superficie alar: 100 m²
  • Peso vacío: 12.880 kg
Peso máximo al despegue:

  • Desde tierra con carga desechable: 19.890 kg
  • Desde tierra con carga no desechable: 18.600 kg
  • Desde agua: 17.170 kg
  • En operación de recarga de agua: 21.360 kg
  • Peso máximo de aterrizaje: 16.780 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF.
  • Potencia: 1 775 kW (2 380 HP; 2 413 CV) cada uno.
  • Capacidad de combustible: 4.650 kg
Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 359 km/h (223 MPH; 194 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 333 km/h (207 MPH; 180 kt)
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 126 km/h (78 MPH; 68 kt)
  • Alcance: 2 443 km (1 319 nmi; 1 518 mi)
  • Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)
  • Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)
  • Distancia de despegue:
  • Desde tierra: 840 m
  • Desde agua: 815 m
  • Distancia de aterrizaje:
  • Desde tierra: 675 m
  • Desde agua: 665 m
  • Profundidad de agua mínima: 1,8 m



Navegación de la tierra por los polos en avion. Etapa 3


23.09.2013

Luxemburgo-Copenague (Dinamarca)
  


Distancia 759.4Km          

Diario de vuelo

19:51 Solicitud de Despegue y despegue. Tiempo despejado

19:54 Luxemburgo Salida. Solicitud de transición de espacio Bravo

19:58 Transición Luxemburgo salida

20:00 Contacto con Frankfurt Centro

20:02 Tráfico a 11500 pies. Boeing 734-400

20:05 14350 pies, 202 nudos, pocas nubes

20:06 Aviso de tráfico cercano a otras aeronaves

20:11 Pasando por Dusseldorf centro. Altitud 18000 pies, velocidad 195 nudos

20:15 19000 pies a 195 nudos, altitud y velocidad de crucero

20:16 Transición por Dusseldorf centro

20:20 19000 pies, 195 nudos, 322 millas restantes

20:34 Contacto con Bremen centro, rumbo 034, 246 millas náuticas restantes, velocidad 212 nudos, todo despejado.

20:47 194 millas náuticas restantes

20:55 Contacto con Bremen Centro. Cambio de emisora

21:05 105 millas náuticas restantes. Todo tranquilo

21:10 Contacto con Copenague Centro.

21:21 Contacto con torre de Copenague

21:44 Aterrizaje tras dos pasadas por el aeropuerto para descenso debido al trafico.

21:48 Estacionado y motores apagados.

Descripción del Avión.

ATR 72-500 

Características generales

  • Tripulación: 2, piloto y copiloto
  • Capacidad: 62-74 pasajeros
  • Carga: 10,60 m³
  • Longitud: 27,16 m
  • Envergadura: 27,05 m
  • Altura: 7,65 m
  • Superficie alar: 61,00 m²
  • Peso vacío: 12.950 kg
  • Peso máximo al despegue: 22.800 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
  • Potencia: 1 846 kW (2 475 HP; 2 509 CV) cada uno.

Rendimiento
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
  • Alcance: 1.650 km
  • Techo de servicio: 7.600 m


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Observación del 25 de Septiembre de 2013

Como habitualmente llevo haciendo, cada vez que observo por el telescopio intento mostraros de la mejor manera posible lo que he visto. Hoy tenemos observaciones buenas, ya que he localizado con un gran amigo un lugar donde poder observar sin tener que alejarnos mucho de la ciudad y al mismo tiempo poder disfrutar de un cielo despejado.

Hoy os dejo, la Luna, Jupiter, Urano, Betelgeuse y el centro de la constelación de Andromeda, Mirach. Espero que os guste.

Luna en cuarto menguante (advertir que la imagen está invertida)

Urano, se pudo observar el nulo parpadeo, de ahí su identificación
Ver Urano mientras se escucha la canción de Holst Urano, merece la pena.


Mirach, centro de la galaxia de Andromeda.

 
Betelgeuse, una Supernova.

  Jupiter y su magnificencia siempre presente en una observación
Jupiter, por la alta luminosidad de la luna anoche no se podian distinguir por la camara sus principales carateristicas
Fotos realizadas con una camara Kodak M341
Colaboración especial de Jonatan Mondejar y Lorena Tion

lunes, 23 de septiembre de 2013

Navegación de la tierra por los polos en avion. Etapa 2


23/09/2013

Ruta: Toulouse (Francia) – Luxemburgo (Luxemburgo)


Toulouse-Luxemburgo

Distancia: 762 Km

Diario de Navegación:

00:10 Despegue/Tiempo nuboso con viento en calma o rachas débiles.

00:14 Control aéreo de Francazal.

00:23 10000 pies, aproximadamente 3048 metros.

00:25 Contacto con control de Bourdeux centro.

00:26 12000 pies, aproximadamente 3657.6 metros.

00:27 Solicitud transito espacio aéreo clase B.

00:35 15000 pies, aproximadamente 4572 metros

00:39 18000 pies, aproximadamente 5486.4 metros, velocidad 205 nudos = 379.66km/h

00:41 perdida de rumbo/ fallo piloto automatico por turbulencias.

00:43 Rumbo reestablecido

00:50 285 millas náuticas restantes, aproximadamente 527.82km

00:55 Contacto con Marsello Centro.

01:02 229 millas náuticas restantes 424.108 km

01:06 Contacto con Paris Centro/Sin turbulencias, nubes bajas.

01:17 Nubes a 16:000 pies

01:18 163 millas náuticas restantes, 302km aproximadamente

01:23 Rumbo 032ºNorte, velocidad 204 nudos = 377.808 km/h, distancia a Luxemburgo 136 millas náuticas, aproximadamente 251 km. Nubes bajas.

01:27 Contacto con trafico, Beechraft King Air 350, 22900 pies a 8.8 millas nauticas. Comunicación a centro Paris de contacto.

01:31 100 millas náuticas restantes, 185.2km

01:35 Tras casi 320 millas náuticas realizadas, encontrado fallo flaps que reducían velocidad. Velocidad actual 237 nudos, aproximadamente 438.92 km/h

01:37 Cambio de frecuencia en Paris centro

01:38 Contacto con Reims Centro

01:44 37 millas náuticas de Luxemburgo

01:46 Contacto con Luxemburgo Torre. Nubes a 1800 pies.

02:09 Aterrizaje en Luxemburgo. Varias pasadas sobre el aeropuerto debido al trafico y espera del permiso de aterrizaje.

Descripción del Avión.

Bristol Britannia Transcontinental

Características generales
  • Tripulación: 10
  • Longitud: 37,9 m 124 pies 3 pulgadas
  • Envergadura: 43,6 m 142 pies 3 pulgadas
  • Altura: 11,4 m 37 pies 6 pulgadas
  • Peso vacío: 37.400 kg 82.500 libras
  • Peso máximo al despegue: 84.000 kg 185.000 lb
  • Planta motriz: 4× turbohélices Bristol Proteus 765.
  • Potencia: 3.410 kW 4.440 hp cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 639 km/h 397 mph, 345 nudos
  • Velocidad crucero (Vc): 575 km/h 357 mph, 310 nudos
  • Alcance: 6.870 km 4.270 mi, 3.710 nm
  • Techo de servicio: 7.300 m 24.000 pies
  • Régimen de ascenso: 11,3 m/s 2.220 pies/min


Bristol Britannia Transcontinental


Navegación de la tierra por los polos en avión. Etapa 1.


En este blog, además de astronomía, electrónica y ciencia en general, voy a iniciar una serie de entradas dedicadas a un reto que me propusieron. Desde hace años, uso habitualmente simuladores de vuelo, tanto de combate como de aviación comercial. Hace tiempo, mucho antes de iniciar este blog, hice una navegación del globo de oeste a este pasando por España, Italia, Grecia, Líbano  Iraq  Irán  China, EE.UU. (este y oeste) y Portugal. Todo ello en múltiples etapas y sobre todo en escalas pequeñas en el mediterráneo para practicar con aviones de hélice y poco potentes, lo que me sirvió para las largas horas de navegación en los viejas transcontinentales.

Pero hace un tiempo, me preguntaron si seria capaz de realizar la navegación del globo por los polos con el mismo simulador, flight simulator 2004 o similar. Acepte el reto, pero por falta de tiempo y ganas sobre todo lo he ido dejando, hasta que hace poco retome el tema y comprobé la viabilidad del viaje usando una ruta que pasara por las antípodas de la Región de Murcia, España. Al comprobarlo, ví que era posible y me puse a diseñar las etapas.

Siendo así, pensé que podría “retransmitir” la hazaña por el blog. Os presento la Navegación de la tierra por los polos en avión.

Consistirá en aproximadamente 22 etapas, con posibilidad de alguna modificación, en aviones de todo tipo, hélice, turbina, reactores, modernos y antiguos, meteorología real y tiempo real.

Iré subiendo conforme vaya realizando las etapas la información y el diario de navegación de la misma como de las especificaciones técnicas del avión que he usado. Siempre que queráis podréis preguntarme algunos detalles, aunque adelanto que no soy un experto en aviación ni mucho menos, tan solo un amateur que le gusta entre otras cosas la aviación.

Así que hoy os pongo ya la primera etapa, San Javier (Murcia, España)- Toulouse (Francia). Perdonar si el diario de navegación está un poco escueto esta vez, procurare que sean más completos en las próximas etapas.

Etapa 1:
Ruta: San Javier (Murcia/España)-Toulouse (Francia)
San Javier-Toulouse

Distancia: 676 Km/365 Millas Náuticas

Diario de navegación:

20/09/2013

19:15-Despegue/tiempo despejado

19:17 Contacto con Barcelona Centro

19:22 Transición a espacio aéreo Bravo

19:46 Cambio a nueva emisora de Barcelona Centro

19:55 Turbulencias/ Rectificación de rumbo constante durante varios kilómetros/ Encima de los pirineos.

20:02 Contacto con Bordeaux Centro

20:05 Torre Blagnac (Toulouse)

20:19 Aterrizaje y fin de vuelo.

Descripción del Avión.

Learjet 45

Características generales
  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad: 9 pasajeros
  • Longitud: 17,7 m (58 ft)
  • Envergadura: 14,6 m (47,8 ft)
  • Altura: 4,3 m (14,1 ft)
  • Superficie alar: 29 m2 (312,2 ft2)
  • Peso vacío: 6 212 kg (13 691,2 lb)
  • Peso máximo al despegue: 9 750 kg (21 489 lb) incrementado a 21 500 libras (9 752 kg) en 2003.
  • Planta motriz: 2× turbofán Honeywell TFE731-20.
  • Empuje normal: 15,6 kN (1 588 kgf; 3 500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 859 km/h (534 MPH; 464 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 846 km/h (526 MPH; 457 kt)
  • Alcance: 3 926 km (2 120 nmi; 2 440 mi)
  • Techo de servicio: 15 545 m (51 000 ft)

Learjet 45 en vuelo.