miércoles, 28 de agosto de 2013

Observación noche del 24 al 25 de agosto 2013

Como habeis podido ver en alguna entrada anterior de una manera un tanto rustica y sencilla he ido incluyendo en este blog alguna foto sobre los cuerpos celestes de nuestro sistema solar. Lo que subo esta vez no es algo nuevo, son Jupiter y la Luna. Quería haber sacado alguna foto de Marte, ya que la diferencia de visibilidad entre Jupiter y Marte no era mayor a media hora pero la meteorología no acompañó y por eso Jupiter no se con la nitidez que me gustaría, y tras eso, el tiempo no ha mejorado por estos lares de la peninsula.

La peculiaridad de estas fotos fue que esta vez, aún usando el mismo material de camara de fotos y telescopio que otras veces, pude fijar la camara al telescopio, por lo que las fotos, sobre todo de la luna salen más limpias y con menos distorsión y sobre todo (si hubiera estado despejado 100% mejor) en Jupiter se distingue claramente dos franjas de nubes.

Aquí os dejo la muestra. 


 

 De la luna he hecho más, pero he cogido las dos que más nitidez he visto, aunque la mayoría tienen una buena resolución.


foto original de Jupiter. No está al maximo de tamaño que podría.


Foto anterior, ampliada.

Foto anterior ampliada. Podemos distinguir un punto tenue en la parte superior. Corresponde a uno de sus satelites, aunque normalmente se podrían observar hasta 4 con mejores condiciones meteorológicas.


Foto anterior, ampliada.




jueves, 15 de agosto de 2013

Antares

Hoy os presento la estrella Antares. Una estrella supermasiva, localizada en la constelación de escorpio, a la cual la llaman el corazón de escorpio. Actualmente la localizamos al principio de la noche en posición sur. Es muy habitual confundirla con marte debido al tono rojizo que tiene al observarlo a simple vista.

Localizacion de Antares

Viendo los datos de Antares, vemos que Antares es como poco bastante grande. Tiene una masa alrededor de 15 a 18 veces la del sol, lo que supone que si se situara en nuestro sistema solar engulliria las órbitas de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Es una estrella del tipo M1.5Iab-b. Si vemos una entrada anterior sobre clasificación de estrellas vemos que Antares es una estrella:
  • Clase M, quiere decir roja.
  • En tamaño de una escala del 0 al 9 siendo el 0 la mas grande y 9 la más pequeña, Antares es de 1.5 lo que quiere decir que es de las más grandes de su tipo.
  • Iab-b: Ia Indica que entra en las estrellas supergigantes ó supergigantes muy luminosa y dentro de estas del subtipo b, por lo que se puede entender que es una supergigante luminosa. del subtipo b.
Añadir que Antares no se encuentra a la vuelta de la esquina, se encuentra a unos 550 años luz de distancia, lo que supone que si podemos verla con esa claridad, imaginad como de grande ha de ser.Para que os hagais una idea aqui os muestro una comparativa entre el sol y Antares.



Para poder mostraros Antares al natural con un telescopio, aquí os dejo un vídeo con Antares. Como podréis observar, Antares al telescopio se ve más color ambar al contrario que a simple vista que se puede ver de un tono rojizo. Disculpar por la calidad y el tamaño, esta realizado con material amateur.